Aprende a operar
 

Glosario

Todos los operadores, tanto principiantes como expertos, deben conocer una amplia gama de términos técnicos. Déjanos ser tu guía.

Aprende más

Guías de trading

Sin importar el nivel de experiencia que tengas, descarga nuestras guías de trading gratuitas y mejora tus habilidades.

Aprende más
Aprende a operar

Opera más inteligentemente: impulsa tus habilidades con nuestros recursos de entrenamiento.

Abrir Cuenta Real
Análisis de mercado
 

Calendario Económico

Asegúrate de estar por delante de cualquier movimiento del mercado con nuestro calendario económico que se actualiza constantemente.

Aprende más

Análisis Técnico

Aprovecha los datos históricos del mercado para predecir la dirección de precios y anticiparte a los movimientos del mercado.

Aprende más
Análisis de mercado

Aprovecha la inteligencia de mercado que necesitas para elaborar tus estrategias de operación.

Abrir Cuenta Real
Colaboradores
 

Programa de Afiliados

Haz crecer tu negocio y obtén recompensas. Encuentra más información acerca de nuestro Programa de afiliados.

Aprende más

Gestor de capitales

Incrementa tus ingresos y recibe compensaciones por tus conocimientos sobre trading con ThinkInvest, los mismos que te permitirán tomar el control.

Aprende más

API comercio

Crea tu propia plataforma de operaciones o herramientas de datos con nuestras innovadoras APIs.

Aprende más

Introducing Broker

ThinkMarkets garantiza un alto nivel de satisfacción de sus clientes con altas tasas de retención y conversión.

Aprende más

Marca blanca

Suministramos todo lo que necesitas para crear tu propia marca en la industria del Forex.

Aprende más

Representantes Regionales

Únete a ThinkMarkets para acceder hoy mismo a servicios completos de consultoría, materiales promocionales y tus propios presupuestos.

Aprende más
Colaboradores

Conéctate a plataformas de nueva generación y a las operaciones que tus clientes desean.

Abrir Cuenta Real
Acerca de ThinkMarkets
 

Sobre nosotros

Encuentra más información acerca de ThinkMarkets, un bróker global establecido, galardonado con múltiples premios y merecedor de tu confianza.

Aprende más

Seguridad de los fondos

La seguridad de tus fondos es nuestra prioridad número uno. Encuentra más información acerca de nuestra póliza de seguros con Lloyd de Londres.

Aprende más

Infraestructura de trading

Cuando se trata de la velocidad con la que ejecutamos tus operaciones, no escatimamos en gastos. Más información.

Aprende más

Noticias de ThinkMarkets

Mantente al día con las últimas noticias y anuncios de la compañía.

Aprende más

Contáctanos

Nuestro equipo de asistencia multilingüe está para atenderte las 24 horas del día, 6 días a la semana.

Aprende más
Acerca de ThinkMarkets

Presencia global, experiencia local: entérate de lo que nos diferencia.

Abrir Cuenta Real
Crear una Cuenta

Cómo operar sobre el gas natural

Descubre las ventajas de operar sobre el gas natural y cómo empezar

 

Operar en gas natural: conceptos básicos

En lo que se refiere a materias primas energéticas, no hay duda de que el petróleo es la más popular. Sin embargo, está lejos de ser la única a la que recurren los traders cuando desean diversificar sus operaciones. 

El gas natural tiene un estilo diferente al del petróleo, y es el segundo producto energético más negociado. Aquí echamos un vistazo a las características únicas de este combustible fósil, a las razones clave por las que lo eligen los traders, y también a cómo puedes aprovechar las oportunidades existentes en este mercado intensamente negociado. 
 

¿Qué es el gas natural?

El gas natural suele confundirse con un producto derivado del petróleo crudo, junto con la gasolina y el combustible para calefacción, pero en realidad no lo es. El gas natural existe junto a reservas de petróleo, pero no se procesa a partir del crudo como sucede con la gasolina o el combustible para calefacción.

El gas natural es uno de los suministros de energía más limpios, debido a sus bajas emisiones de dióxido de carbono cuando se quema. La tecnología de perforación utilizada para la producción de gas natural ha avanzado notablemente en años recientes, convirtiéndolo en una materia prima clave para cubrir las necesidades energéticas en el futuro. 

Dado que el gas natural se halla cerca de las reservas de petróleo, también ha de extraerse del suelo. Tras el proceso de extracción, el gas natural se procesa en formas gaseosas y líquidas para que hacer posible su transporte entre países. Para garantizar que el gas natural extraído cumple con las especificaciones de calidad requeridas antes de su distribución, se transporta a plantas especializadas para ser examinado, tratado y estabilizado. Estos procesos de extracción y tratamiento son costosos, y cualquier problema en el funcionamiento de estos procesos puede ejercer un gran impacto en el precio.

Los usos o propósitos del gas natural incluyen la calefacción, la generación de electricidad y la cocina con fuegos de gas. Aunque el mercado de la electricidad es el principal consumidor de gas, la mayoría de sus aplicaciones están relacionadas con el hogar.

 

¿Qué afecta a los precios del gas natural?

Al igual que sucede con cualquier materia prima energética, la demanda y la oferta son clave para determinar su precio. Estos son los factores que afectan a la oferta y la demanda de gas natural:

 

1. Extracción y tratamiento
La extracción y el tratamiento del gas natural son procesos costosos. El gas natural se halla junto a reservas de petróleo a gran profundidad, por lo que su proceso de extracción implica una gran cantidad de potente maquinaria y energía. Cualquier interrupción en el proceso de extracción impedirá o retrasará la producción de gas natural, y en consecuencia disminuirá el suministro de gas y aumentará su precio. El proceso de tratamiento es una operación más costosa aún, y cualquier problema en este procesamiento tendrá un gran impacto en el suministro de gas natural y en su precio.
 

2. Pautas estacionales y clima
La demanda de gas natural también es estacional y guarda relación con el tiempo atmosférico. Con tiempo frío, o durante la temporada de invierno, aumenta la demanda de gas natural para calefacción y por tanto se da un aumento en los precios. Con tiempo cálido, o en la temporada de verano, el gas natural puede experimentar un descenso en la demanda para calefacción, pero al mismo tiempo hay un aumento en la demanda para generar electricidad debido al uso de aires acondicionados y aparatos de refrigeración.

3. Accidentes y catástrofes

Las catástrofes naturales que afectan a la extracción, el tratamiento, la distribución y el consumo de gas natural también afectarán directamente a los niveles de suministro y demanda de gas natural. La interrupción de las operaciones causarán demoras y reducciones en el suministro de gas, provocando así aumentos del precio durante el período de recuperación.
 

La principal nación consumidora de gas es Estados Unidos, seguida de Rusia, China e Irán. Estas naciones importan y usan la mayor cantidad de gas natural para calefacción y generación de energía. Sus tasas de demanda impulsan los precios del gas, por lo que cualquier cambio repentino en la demanda de cualquiera de estos países hará que el precio del gas fluctúe significativamente.

¿Estás preparado para operar en el mercado real?



Crear cuenta

Dato clave a vigilar sobre el gas natural

El dato más importante que vigilan regularmente los operadores en el gas natural es el informe de almacenamiento de gas natural del Departamento de energía de EEUU. Se publica semanalmente cada jueves, y proporciona una visión detallada sobre las variaciones netas del almacenamiento de gas natural en las regiones oriental, del medio oeste, sur y oeste.
 
Esta información te dará una idea sobre los niveles de demanda y oferta de gas natural en el mercado, que son cruciales para determinar el precio.
 

Precios históricos del gas natural
 

Para obtener una visión general del precio del gas natural, es útil estudiar las fluctuaciones de los precios en un contexto histórico.
 
El precio del gas natural viene bajando desde finales de 2008. Esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos que redujeron los costes de producción.

 

Gráfico de precios del gas 1995 - 2015



Aunque los precios históricos no explican todo, a efectos de predecir el precio de una materia prima resultan útiles como indicación del rango total de la cotización.
 
Vale la pena señalar que, dado que el gas natural tiene una oferta y demanda más predecibles que el petróleo, su precio también tiende a ser más fácil de pronosticar, lo que hace que este mercado sea popular entre los traders seguidores de tendencias.


Trading sobre gas natural
Invertir en gas natural solía ser un proceso complicado, pero ahora los operadores pueden especular por internet sobre el precio del gas natural usando CFD para posicionarse tanto largos como cortos.
 
Los CFD (también conocidos como "contratos por diferencias") son contratos entre un trader y un bróker. Básicamente, son instrumentos negociables que reflejan el movimiento del activo subyacente y te permiten posicionarte sin tener que tomar propiedad sobre materia prima alguna.
 
Vale la pena señalar que los CFD permiten a los traders posicionarse cortos si piensan que el precio del gas natural va a bajar, y seguir beneficiándose así del excelente apalancamiento ofrecido por el bróker.
 

Ejemplo de posicionamiento corto sobre el gas natural
Para ver un ejemplo de cómo funciona, supongamos que el gas natural (NGAS) se cotiza actualmente a 3,1100$. Tras hacer tu propia investigación, anticipas que la demanda de combustible fósil aumente debido a la estación fría, y por consiguiente esperas que el precio suba.
 
Compras 5 lotes de NGAS, lo que equivale a 500 contratos, al precio cotizado. Después de dos días, el NGAS se cotiza a 4,1300 y decides cerrar tu posición y salir de la operación. Tu beneficio por la operación es de (4,1300 - 3,1100) x 1 lote x 500 contratos = 510$.
 

 
  • Ahora que ya sabes todo sobre el gas natural, ya puedes empezar a hacer operaciones reales con él.

  • Crear cuenta

  Back to top