Aprende a operar
 
Guías de trading

Sin importar el nivel de experiencia que tengas, descarga nuestras guías de trading gratuitas y mejora tus habilidades.

Aprende más
Aprende a operar

Opera más inteligentemente: impulsa tus habilidades con nuestros recursos de entrenamiento.

Abrir Cuenta Real
Análisis de mercado
 
Calendario Económico

Asegúrate de estar por delante de cualquier movimiento del mercado con nuestro calendario económico que se actualiza constantemente.

Aprende más
Análisis Técnico

Aprovecha los datos históricos del mercado para predecir la dirección de precios y anticiparte a los movimientos del mercado.

Aprende más
Análisis de mercado

Aprovecha la inteligencia de mercado que necesitas para elaborar tus estrategias de operación.

Abrir Cuenta Real
Colaboradores
 
Programa de Afiliados

Haz crecer tu negocio y obtén recompensas. Encuentra más información acerca de nuestro Programa de afiliados.

Aprende más
Gestor de capitales

Incrementa tus ingresos y recibe compensaciones por tus conocimientos sobre trading con ThinkInvest, los mismos que te permitirán tomar el control.

Aprende más
API comercio

Crea tu propia plataforma de operaciones o herramientas de datos con nuestras innovadoras APIs.

Aprende más
Introducing Broker

ThinkMarkets garantiza un alto nivel de satisfacción de sus clientes con altas tasas de retención y conversión.

Aprende más
Marca blanca

Suministramos todo lo que necesitas para crear tu propia marca en la industria del Forex.

Aprende más
Representantes Regionales

Únete a ThinkMarkets para acceder hoy mismo a servicios completos de consultoría, materiales promocionales y tus propios presupuestos.

Aprende más
Colaboradores

Conéctate a plataformas de nueva generación y a las operaciones que tus clientes desean.

Abrir Cuenta Real
Acerca de ThinkMarkets
 
Patrocinio del Liverpool FC

ThinkMarkets is the Official Global Trading Partner of Liverpool FC

Aprende más
Sobre nosotros

Encuentra más información acerca de ThinkMarkets, un bróker global establecido, galardonado con múltiples premios y merecedor de tu confianza.

Aprende más
Seguridad de los fondos

La seguridad de tus fondos es nuestra prioridad número uno. Encuentra más información acerca de nuestra póliza de seguros con Lloyd de Londres.

Aprende más
Infraestructura de trading

Cuando se trata de la velocidad con la que ejecutamos tus operaciones, no escatimamos en gastos. Más información.

Aprende más
Contáctanos

Nuestro equipo de asistencia multilingüe está para atenderte las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Aprende más
Acerca de ThinkMarkets

Presencia global, experiencia local: entérate de lo que nos diferencia.

Abrir Cuenta Real
Crear una Cuenta

Guía completa de velas japonesas

Una vela japonesa es una herramienta técnica utilizada por los traders para almacenar la información de los precios en una sola vela. Se consideran una herramienta extremadamente útil, ya que los traders pueden ver y analizar fácilmente una gran cantidad de datos.

Orígenes de las velas japonesas

Las velas japonesas se remontan al siglo XVIII. Un comerciante japonés, Munehisa Homma, comerciaba arroz en los mercados locales y también era asesor del gobierno japonés. 

Homma comenzó a registrar los precios del arroz a diario, incluyendo el precio de apertura, máximo, mínimo y cierre. Después de un tiempo, comenzó a notar patrones que eran repetitivos.

En 1755, escribió un libro titulado The Fountain of Gold - The Three Monkey Record of Money (La fuente de oro - El registro de dinero de los tres monos), que discute los aspectos psicológicos del proceso comercial. 

Se cree que esta es la primera persona en darse cuenta de que el comportamiento de otros participantes en el mercado es un elemento crucial en el trading. Las emociones de los traders juegan un papel muy importante en sus decisiones. Homma se dio cuenta de ello y aprovechó mientras negociaba el arroz. 

Homma también es conocido por introducir el Método Sakata, que es un conjunto de cinco reglas que describen los patrones desarrollados por comerciantes locales. Es exactamente este conjunto de reglas el que creó la base para el nacimiento de las velas japonesas. 

No fue sino hasta finales del siglo anterior que Steve Nison presentó el concepto de velas japonesas al público en general en un libro de inversión clásico titulado Japanese Candlestick Charting Techniques (Técnicas de gráficos de velas japonesas).

La esencia de este concepto es la psicología de un trader, que analizaremos en detalle a continuación.

Los elementos clave de las velas japonesas

Una vela japonesa consta de cuatro elementos principales:

  • Precio de apertura 

  • Punto más alto alcanzado por el precio del activo

  • Punto más bajo alcanzado por el precio del activo

  • Precio de cierre de la vela

 

 

structure of a Japanese candlestick

 

Como se ve en la foto de arriba, los cuatro elementos crean dos partes de la vela: la mecha o sombra (que se extiende hacia arriba y hacia abajo) y el cuerpo que consiste en los precios de apertura y cierre. La mecha puede ser larga o corta, dependiendo de los movimientos de precios.

Como tal, las velas se diferencian de los gráficos de barras simples ya que muestran más información, pero de tal manera que siguen siendo fáciles de leer. 

 

narrow- and wide-spread candlestick

 

Los traders generalmente usan el color verde (alcista) o rojo (bajista) para representar la vela, aunque algunos también usan blanco (alcista) y negro (bajista).

 

green (bullish) and red (bearish) colors

 

Como se ve en la foto de arriba, la vela alcista se forma cuando el cierre es más alto que la apertura, y lo opuesto ocurre en la vela bajista. Hay una amplia gama de formas diferentes, desde las que tienen mechas o sombras largas a cada extremo hasta las que casi no tienen cuerpo. 

La parte más alta de la mecha superior muestra el máximo de la sesión y viceversa. Mientras más larga sea la distancia entre el punto máximo y el mínimo, más amplio será el rango de precios de la sesión dada. 

Puedes probar primero cómo funcionan los diferentes patrones de velas japonesas operando sin arriesgar tu capital al abrir una cuenta Demo de trading

¿Qué dicen las velas japonesas?

Como se señaló anteriormente, las velas japonesas son importantes, ya que muestran a los traders datos que reflejan el estado del mercado. En base a los elementos clave, los traders pueden entender mejor la tendencia que prevalece en el mercado y qué lado lleva la ventaja. 

La imagen de arriba muestra el gráfico diario EUR/USD. En el extremo derecho vemos una serie de velas largas y verdes. Este tipo de vela es muy fuerte ya que el cuerpo es largo y el cierre se encuentra generalmente cerca de la parte superior de la vela. Esto significa que los compradores tienen el control de la acción del precio, ya que podrían facilitar una serie de victorias que les traigan enormes ganancias. 

Una tendencia alcista limpia, que se caracteriza por una serie de puntos máximos y mínimos cada vez más altos, indica que hay un interés continuo de parte de los compradores para empujar el precio hacia arriba. Por otro lado, las velas rojas largas son un signo de que hay una presión de venta fuerte. 

Es exactamente la relación entre velas individuales lo que crea patrones que ayudan a los traders a predecir futuros cambios en los precios.

Los patrones de velas más populares

Hay dos grupos principales de patrones de velas: alcista vs bajista, y luego hay patrones de inversión, transición y continuación. Los patrones también difieren en función del número de velas, desde la formación de una sola vela hasta las que consisten en dos y tres. 

Los patrones alcistas son aquellos que predicen que es probable que el precio de un activo suba, mientras que los últimos indican que es probable que el precio baje. Un patrón de inversión indica un posible cambio de dirección, mientras que la continuación, como el nombre lo dice, indica una extensión de la tendencia actual. 

Los traders utilizan patrones de velas para predecir los movimientos de precios y obtener beneficios. Todos estos patrones solo generan un signo o mensaje, y debes consultar otros indicadores técnicos antes de abrir una operación.


  Back to top