Hombro-Cabeza-Hombro
El patrón H-C-H es uno de los patrones gráficos más buscados entre los traders, puede encontrarse a veces al final de una línea de tendencia alcista.
El patrón podría ser creado durante una tendencia alcista donde el precio sube y luego realiza un retroceso hasta cierto punto formando un pico conocido como Hombro izquierdo. El precio luego puede rebotar y crear un pico mayor al anteriormente formado cayendo luego hacia el nivel de soporte del primer pico. Este nuevo pico es la llamada Cabeza y al soporte ahora creado se le llama cuello. Si el patrón se forma completamente entonces el precio rebotará desde el soporte y formará un pico menor conocido como Hombro derecho.
¿Cuándo deberíamos considerar entrar al mercado?
Un lugar potencial donde introducir una posición podría ser con la confirmación de ruptura del cuello - si la vela cierra debajo del cuello, podrías ver la posibilidad de entrar en la próxima vela una vez que pase el nivel inferior de la vela anterior. Algunos traders prefieren esperar un retesteo del cuello (el precio atravesaría el cuello) y de ocurrir esto el precio podría hacer un retroceso para testear el cuello nuevemente.
Si el precio no rompe el cuello hacia arriba, entonces podría formarse un pico menor, lo cual podría sugerir que el precio se dirige a valores inferiores. El retesteo no ocurre todo el tiempo ya que hay veces en que el precio atravesará directamente sin retestear. Es por ello que se sugiere probar esta estrategia antes de utilizarla.

Los objetivos de ganancias potenciales habitualmente son medidos desde la Cabeza hasta el Cuello.
También podrás experimentar un H-C-H invertido, en donde los patrones aparecen al fondo de la línea de tendencia bajista. Esta figura es exactamente lo inverso al H-C-H explicado anteriormente. Para entrar a operarlo, podrá preferir una confirmación de ruptura del Cuello o ver un retesteo del Cuello.


Doble Techo
El doble techo puede aparecer en la cima de una tendencia alcista. Es un patrón de reversión bajista y se forma con la creación de un pico, seguido rápidamente por la formación de otro pico en o cerca del mismo precio del pico anterior. El Cuello se forma cuando el precio forma un nivel de soporte y la figura se completa una vez que el precio rompe a través del nivel de soporte o Cuello.
Podrás entrar potencialmente en la ruptura del cuello o esperar a un retesteo fallido del cuello que formará un pico menor dándote indicios de que el precio se dirige con una tendencia bajista.

Doble Suelo
El inverso a esta figura es el doble suelo, la cual puede aparecer el fondo de una tendnecia bajista, donde dos picos invertidos se crean alrededor del mismo precio. Este es un patrón de reversión alcista. Nuevamente podrás entrar potencialmente en las rupturas, cuando quiebre del cuello o bien esperar un fallido retesteo, formando así un pico invertido superior y confirmar que el precio se dirige con tendencia alcista.
Banderas
El patrón de Banderas es un patrón de continuidad y puede estar ubicado tanto en tendencias alcistas como bajistas. El precio no sube en forma contínua en una tendencia alcista ni baja continuamente en tendencia bajista - realiza normalmente un retroceso previo a continuar con su tendencia.
En una bandera de tendencia alcista, el precio sube antes de retraerse. Si dibujas líneas paralelas por encima y debajo del retroceso del precio, esto te dará la forma de una bandera. El precio de entrada será en el rompimiento de la línea superior de la bandera o bien puedes esperar un retesteo de la línea de la bandera creando así un pico superior. Este pico superior agrega la potencialidad de una operación exitosa. El objetivo potencial estará medido entre la tendencia alcista y al fondo de la figura de la bandera.
La siguiente gráfica muestra la continuidad de una tendencia alcista con la figura de una bandera. Como puedes ver, el precio se consolida entre la figura de la bandera antes de producirse la ruptura ascendente.

Existe una amplia variedad de patrones o figuras que pueden identificarse en las gráficas, pero los vistos hasta aquí te permitirán comenzar en el camino correcto.