Aprende a operar
 
Guías de trading

Sin importar el nivel de experiencia que tengas, descarga nuestras guías de trading gratuitas y mejora tus habilidades.

Aprende más
Aprende a operar

Opera más inteligentemente: impulsa tus habilidades con nuestros recursos de entrenamiento.

Abrir Cuenta Real
Análisis de mercado
 
Calendario Económico

Asegúrate de estar por delante de cualquier movimiento del mercado con nuestro calendario económico que se actualiza constantemente.

Aprende más
Análisis Técnico

Aprovecha los datos históricos del mercado para predecir la dirección de precios y anticiparte a los movimientos del mercado.

Aprende más
Análisis de mercado

Aprovecha la inteligencia de mercado que necesitas para elaborar tus estrategias de operación.

Abrir Cuenta Real
Colaboradores
 
Programa de Afiliados

Haz crecer tu negocio y obtén recompensas. Encuentra más información acerca de nuestro Programa de afiliados.

Aprende más
Gestor de capitales

Incrementa tus ingresos y recibe compensaciones por tus conocimientos sobre trading con ThinkInvest, los mismos que te permitirán tomar el control.

Aprende más
Introducing Broker

ThinkMarkets garantiza un alto nivel de satisfacción de sus clientes con altas tasas de retención y conversión.

Aprende más
Marca blanca

Suministramos todo lo que necesitas para crear tu propia marca en la industria del Forex.

Aprende más
Representantes Regionales

Únete a ThinkMarkets para acceder hoy mismo a servicios completos de consultoría, materiales promocionales y tus propios presupuestos.

Aprende más
Colaboradores

Conéctate a plataformas de nueva generación y a las operaciones que tus clientes desean.

Partner Portal
Acerca de ThinkMarkets
 
Patrocinio del Liverpool FC

ThinkMarkets is the Official Global Trading Partner of Liverpool FC

Aprende más
Sobre nosotros

Encuentra más información acerca de ThinkMarkets, un bróker global establecido, galardonado con múltiples premios y merecedor de tu confianza.

Aprende más
Seguridad de los fondos

La seguridad de tus fondos es nuestra prioridad número uno. Encuentra más información acerca de nuestra póliza de seguros con Lloyd de Londres.

Aprende más
Infraestructura de trading

Cuando se trata de la velocidad con la que ejecutamos tus operaciones, no escatimamos en gastos. Más información.

Aprende más
Contáctanos

Nuestro equipo de asistencia multilingüe está para atenderte las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Aprende más
Acerca de ThinkMarkets

Presencia global, experiencia local: entérate de lo que nos diferencia.

Abrir Cuenta Real
Crear una Cuenta

Trading con patrones gráficos

Guías gratis para que te ayuden a ponerte en marcha con el trading y el análisis del mercado.

 

Tabla de contenidos

Advertencia sobre riesgos

Operar en el mercado de divisas y el mercado de CFD conlleva un riesgo significativo y sustancial de pérdidas, y puede no ser apropiado para todo el mundo. Deberías pensar cuidadosamente si operar es apropiado para ti a la luz de tu edad, ingresos, circunstancias personales, conocimientos sobre trading y recursos financieros. Para operar en el mercado de divisas y el mercado de CFD solamente deberías usar ingresos de los que verdaderamente puedas disponer libremente. Cualquier opinión, análisis del mercado u otra información de cualquier tipo que esté incluida aquí puede estar sujeta a cambios en cualquier momento. Nada en esta presentación debería interpretarse como una solicitud para operar en el mercado de divisas o en el mercado de CFD. Si te estás planteando operar en el mercado de divisas o el mercado de CFD, antes de operar asegúrate de que comprendes cómo funciona el mercado al contado (spot), cómo recibe compensaciones ThinkMarkets, que comprendes el contrato de trading con ThinkMarkets y sus reglas, y que te familiarizas completamente con el funcionamiento y las limitaciones de la plataforma en la que vas a operar. TF GLOBAL MARKETS (AUST) PTY LTD pone a tu disposición una guía de servicios financieros (Financial Services Guide, FSG) y una declaración descriptiva (Product Disclosure Statements, PDS) para estos productos enviando un email a [email protected] Deberías estudiar la FSG y la PDS antes de decidirte a entrar en cualquier transacción que use derivados con TF GLOBAL MARKETS (AUST) PTY LTD. La información incluida en esta presentación no está dirigida a residentes de ningún país o jurisdicción donde dicha distribución o uso sería contraria a la legislación o las normativas locales. 2015 TF GLOBAL MARKETS (AUST) PTY LTD. Todos los derechos reservados. AFSL 424700. ABN 69 158 361 561. Nota importante: Nosotros no prestamos servicios a entidades o residentes de los EEUU.

 

Introducción

De todos los temas incluidos en esta serie de guías, este es de lejos el más difícil de reducir a un único tema. Como mínimo debería estar dividido en dos temas, pero debemos tener presente que esta es una guía introductoria.

Solo comprendí cuántos detalles y áreas de juicio entran en juego al usar estos patrones después de haber escrito esta sección e impartido los webinars. Hay muchos manuales y sitios web que te saturarán con nombres exóticos y patrones vistosos pero que te aportan poco o ningún uso práctico para el análisis y la operativa en el día a día. Por ese motivo, he intentado evitar ir por esa ruta, y en lugar de ello prefiero aportar los conocimientos básicos junto con los "consejos que realmente necesitas conocer" para ser capaz de dar algún uso a los patrones más básicos.

Los he dividido en 2 secciones principales en función de su estilo: patrones a largo plazo y patrones a corto plazo; ambos estilos tienen sus propios puntos fuertes y débiles y requieren enfoques diferentes, pero al mismo tiempo se complementan entre sí tal y como estaba previsto desde siempre que hicieran.

Si tuvieras que quedarte con un solo consejo de esta guía, sería el siguiente:

Aumentarás considerablemente el uso práctico de cada estilo si combinas ambos.

Muchos intentan dominar un único estilo y usarlo de manera aislada (yo mismo lo intenté), pero eso creará problemas independientes en tu análisis y tu operativa. Al combinarlos ambos crearás una visión del precio más estructurada e integral.

Si combinas estos dos estilos de reconocimiento de patrones con tendencias, soportes y resistencias, nunca volverás a ver un gráfico de precios igual que antes.

 

¿Por qué aparecen los patrones gráficos?

El concepto es similar al de soporte y resistencia: en cualquier momento dado los operadores del mercado tienen que elegir una de tres opciones: comprar, vender o quedarse al margen. A medida que evoluciona en el tiempo la proporción entre estos tres grupos para cualquier mercado determinado, también lo hacen la oferta y la demanda en el mismo. A medida que varía esta correlación de fuerzas, también lo hace el precio. Todo esto se basa en las opiniones de (grupos de) operadores respecto a dónde "debería" estar el precio.

A medida que se despliega la batalla hacia el precio "correcto" del mercado, vemos desarrollarse tendencias y oscilaciones que al combinarse entre sí forman patrones familiares.

Si podemos identificar patrones familiares, los analistas técnicos piensan que [hasta cierto punto] los precios pueden llegar a ser predecibles.

Los individuos que componen la colectividad dentro de cualquier mercado están cambiando constantemente, junto con sus opiniones personales acerca de dónde "debería" estar el precio, o por qué debería moverse para empezar.

Al margen de todo esto... un analista técnico siempre se acogerá al hecho de que la historia se repite a sí misma con tal de que los precios siempre estén gobernados por la oferta y la demanda.
 

Patrones a largo plazo (LP)

Llamo patrones a largo plazo a aquellos que requieren varias (y normalmente muchas) barras de datos para crearse, y que también se conocen habitualmente como patrones gráficos "occidentales" o chartistas.

Su nombre no alude a la escala temporal en la que aparecen, ya que los patrones LP pueden verse en cualquier escala de tiempo. No obstante, una regla orientativa es que cuanto más larga sea la escala temporal en la que ves un patrón gráfico, generalmente este se considerará más fiable.

Podrás identificar los mismos (o similares) patrones en un gráfico de 1 minuto, donde su construcción puede consumir 5 minutos en total, y en gráficos mensuales, donde pueden requerir años o décadas.

A continuación podrás ver un ejemplo de patrón de doble suelo que necesitó 18 barras para cobrar forma. He ocultado la escala temporal, dado que es irrelevante: podría ser un gráfico de 1 minuto o un gráfico de 1 día, pero el concepto es el mismo.
 

Chart-Patterns1Los patrones LP aportan
 - Estructura (una vez combinados con tendencias y soportes/resistencias)
 - Dirección futura
 - Objetivos para el precio

Ejemplos:
- Doble suelo (imagen), triple suelo, doble techo, triple techo,
- Cuña, cabeza y hombros,
- Triángulo simétrico, triángulo ascendente, triángulo descendente,
- Banderín, bandera



 

Comienza a operar hoy mismo

Crea una cuenta

Chart-Patterns2.JPG


Estructura:
Si estamos familiarizados con estos patrones y podemos identificar la posibilidad de que se forme uno, eso nos permite valorar aproximadamente en qué etapa del patrón nos encontramos. A su vez, esto nos ayuda o bien a anticipar la ruptura del patrón para desarrollar nuestro plan de trading, o bien a evitar entrar al mercado demasiado pronto.

Posible dirección futura:
Una vez que se confirma un patrón, independientemente de si es una continuación o una vuelta de tendencia, entonces tenemos un sesgo direccional en el precio para poder continuar operando. 

Objetivo de beneficios:
Una vez que hayamos definido objetivos de beneficios, luego podemos ver si estas áreas de estos objetivos coinciden con áreas de soporte/resistencia a fin de argumentar de manera más sólida que el precio puede alcanzar estos niveles o reaccionar a los mismos.


 

Patrones a corto plazo (CP)

Los patrones a corto plazo pueden producirse con una única barra de datos o con más, y para poder identificarlos se requieren gráficos de barras o bien de velas japonesas. Al igual que ocurre con los patrones LP, aparecen en todas las escalas temporales y normalmente se considera que generan señales más fiables cuanto más larga sea la escala temporal.
 

chart-patterns3.JPG

Patrones a corto plazo (CP)
Por ejemplo, un patrón CP puede estar constituido por 1-3 barras de datos, y puede formarse en cualquier escala temporal, como en 1 minuto, 1 hora, 1 día o 1 semana, etc.

Los patrones CP aportan
 - Señales de fortaleza o debilidad potenciales
 - Señales de entrada
 - Señales de salida
 - Gestión de la operación

 

chart-patterns4.JPGSeñales de fortaleza o debilidad potencial:
Puedes estar siguiendo una tendencia e intentar identificar el final de
la fase 2 o el inicio de la fase 1. Algunas formaciones de velas
sugerirán un punto de giro en la tendencia. Sin embargo, la clave con las velas CP es combinarlas para formar tendencias, soportes y resistencias y convertirlos así en indicadores más fiables.

Señales de entrada:
Algunos patrones son ideales para generar señales de compra o venta. Sin embargo, para ello la clave está en tener ya identificadas una tendencia y áreas de soporte o resistencia.

Gestión de la operación:
Cuando estás en una operación y el precio se despliega, puedes ajustar tus niveles de stop loss para que se adapten a la acción del precio. Por ejemplo, si ves que se forman velas largas a favor de tu posición, puedes usar los máximos o mínimos de estas velas para colocar detrás tu stop dinámico manual.

También puedes mover tu nivel de stop loss si aparece una formación de velas que parece amenazar tu posición. Este sería un movimiento defensivo.
 

 

Corto plazo y largo plazo: ¿cuál es mejor?

chart-patterns5.JPGchart-patterns5.JPGMuchos analistas o traders prefieren especializarse en un único tipo de análisis. Sin embargo, pienso que al usar ambos análisis en combinación vas a obtener una imagen mucho más integral, ya que sus puntos fuertes y débiles se complementan muy bien entre sí.

Por ejemplo, aunque los patrones LP proyectan la dirección futura del precio y objetivos del precio, pueden resultar complicados para elegir el momento de entrada para una operación si al mismo tiempo quieres mantener una ratio recompensa/riesgo decente. Y aunque los patrones CP generan señales de entrada con una buena indicación sobre el momento oportuno (timing), no te proporcionan un objetivo de beneficios, ni tampoco te dicen mucho sobre la dirección futura más allá de las velas que estás viendo en cada momento.

Por esos motivos, te animo enfáticamente a que combines las dos para obtener una imagen más completa de lo que te está diciendo el precio.
 

¿Continuación, vuelta de tendencia, alcista, o bajista?

Como su propio nombre indica, los patrones de continuación asumen que el patrón romperá en la misma dirección que había cuando empezó a formarse. Los patrones de vuelta de tendencia, en cambio, rompen en la dirección opuesta a la que llevaban al comenzar a formarse.

chart-patterns6.JPGLos patrones alcistas aparecen durante una tendencia alcista y los patrones bajistas aparecen durante tendencias bajistas.

En cambio, una "vuelta bajista en la tendencia" la veremos durante una tendencia alcista, ya que sugiere que vamos a pasar de una tendencia alcista a una bajista. Por consiguiente, una vuelta alcista en la tendencia aparecerá durante una tendencia bajista.

 

 


chartpatterns7.JPG
Tendencias y patrones:
Consulta la lección uno, TENDENCIAS, para aprender cómo se identifican las tendencias.

- Una vez que has identificado una tendencia (o al menos una tendencia hipotética), estadísticamente es más probable que encuentres un patrón de continuación en una escala temporal más corta que la escala en la que identificaste la tendencia.
- Aunque toda tendencia experimentará en algún momento una vuelta de tendencia, recuerda que estadísticamente es menos probable que identifiques el final de una tendencia.
- Busca señales de vuelta de tendencia en escalas temporales más breves y que van en la misma dirección que la tendencia de la escala de tiempo superior.
 

Confirmación del patrón

Y ahora, ¿cómo confirmamos un patrón? Hay varios métodos, y al final todo se reduce a una cuestión de preferencias personales en cuanto a cómo puedes confirmar tus patrones. No obstante, ten muy presente que la palabra "confirmación" puede ser un poco engañosa, ya que solo porque confirmemos un patrón ello no garantiza que este vaya a cumplirse. "Confirmación" simplemente significa "que si el precio rebasa determinado nivel en el gráfico, entonces puede que alcance cierto objetivo".

Un patrón puede confirmarse tan solo para ver al precio darse la vuelta enseguida y volver a operar dentro del patrón hipotético, convirtiéndolo así en un "patrón fallido". Cada patrón tiene una línea de ruptura que es similar a trazar una línea de tendencia o un nivel de soporte/resistencia.
 

chart-patterns8.JPGRuptura: El requisito simplemente es que el precio cruce la línea. Este es un método ideal si deseas configurar órdenes pendientes para "cazar" la ruptura. Sin embargo, el precio puede regresar a la línea de ruptura e invalidar el patrón (y de hecho, a menudo lo hace).

Cierre: A fin de confirmar la señal, queremos ver que el precio cierra una barra más allá de la línea. Esto aporta una confianza adicional y reduce las posibilidades de que sea una señal falsa, pero también te arriesgas a perderte el movimiento y que el precio se aleje y te deje fuera.

Múltiples cierres: Algunos analistas usan 2 o 3 cierres para confirmar el patrón. Aunque esto te aporta una confianza aún mayor, igualmente arriesgas la posibilidad de perderte demasiado del movimiento como para que sea suficientemente rentable (en términos de tu ratio de recompensa/riesgo).
 

chart-patterns9.JPG
"Pullback" o "Throwback": Este es mi estilo preferido si opero sobre un patrón. Esto ocurre cuando el precio rompe, o confirma el patrón al cierre, pero entonces regresa hacia la línea de ruptura. Si este nivel aguanta, bien sea como soporte o como resistencia, puede ser un excelente nivel de entrada con una mayor confianza y precisión, a fin de lograr una ratio de riesgo recompensa más favorable. Sin embargo, la desventaja de este enfoque es que es mucho más probable que pierdas movimientos porque el precio no acaba de regresar hasta la línea de ruptura.

chart-patterns10.JPG

No diría que un método es particularmente mejor que el otro, sino que es importante usar un método que se adapte a tu estilo de trading y tu personalidad. Por ejemplo, un trader intradía agresivo y que tiene que estar en los mercados tanto tiempo como sea posible puede que no tenga la paciencia necesaria como para esperar un pullback (por temor a perderse el movimiento), por lo que puede preferir entrar en la ruptura. De manera similar, a un trader que abre sus posiciones al finalizar la jornada puede irle mejor entrar en el pullback.
 

Patrones de continuación

Aunque los patrones LP (chartistas u "occidentales") parezcan simples en los manuales, la experiencia nos dice que no resulta nada fácil operar con ellos. Las siguientes imágenes solo pretenden mostrarte la estructura ideal y los métodos para proyectar los objetivos. Los gráficos de precios reales nunca son tan limpios: la clave consiste en observar las relaciones entre los puntos de giro en los gráficos.

Por ejemplo, en una tendencia alcista observarías el máximo más alto y el mínimo más alto (lección 1), pero en un patrón chartista también observarías que esos puntos de giro se contraen con el tiempo (acercándose entre sí).

La clave en los patrones de continuación consiste en usar la escala temporal superior para identificar la tendencia (lección1) y luego buscar patrones de continuación en escalas temporales más cortas.




chart-patterns11.JPG

TRIÁNGULOS

Aunque los triángulos tienen tendencia a ser patrones de continuación, no siempre lo son. Por ejemplo, un triángulo ascendente simplemente consiste en mínimos crecientes que se forman por debajo de un nivel de resistencia. Ninguna de estas líneas tiene por qué ser fiable, y si se rompe primero la línea inferior sigue siendo un triángulo, solo que en estas circunstancias no ha funcionado como un patrón de continuación… Pese a ello, si se confirma, y cuando lo haga, sí que aporta un excelente plan de trading direccional, incluyendo objetivos para el precio.

Un triángulo simétrico simplemente consiste en dos "líneas" que se contraen (o puntos de giro superiores e inferiores que van confluyendo).

patterns12.JPG
BANDERINES / BANDERASDe lejos, son los patrones de continuación más confusos y difíciles con los que operar. Personalmente, los uso exclusivamente a efectos de observación y para valorar la "fase 2" (correcciones / retrocesos) antes de que supuestamente se retome la tendencia.

Típicamente, mides el tramo que va hasta la "bandera" y luego lo proyectas para calcular el objetivo. Pero te sugiero enfáticamente que este último punto te lo tomes con prudente escepticismo: para mí tan solo ilustran correcciones.
 

Patrones de vuelta de tendencia

Seguro que has oído el dicho "Compra barato y vende caro". Suena bastante simple, pero intentar hacerlo es bastante más difícil de lo que parece. He observado cómo la mayoría de los traders principiantes se obsesionan con las vueltas de tendencia en un intento de atrapar la "operación de su vida" antes que nadie. También he observado cómo estos mismos traders tienden a carecer de la capacidad para mantener una posición una vez que han entrado. Esto puede deberse a que operan contra una tendencia demasiado fuerte, o a que en cuanto entran en beneficios mueven demasiado pronto su stop loss, así que este se dispara y les deja fuera de todos modos.

Si vas a operar en vueltas de tendencia, ten como referencia la tendencia mayor y usa siempre los patrones de vuelta de tendencia que te hacen volver a la tendencia dominante. Por ejemplo, si la tendencia en diario es alcista (fase uno) y en 1 hora también es alcista pero en fase 2 (corrección), entonces busca patrones de vuelta de tendencia para operar en el gráfico de 1 hora e ir así en la dirección de la tendencia alcista diaria.

patterns16.JPG
Cuñas
- Tras una fuerte tendencia los giros comienzan a contraerse, a menudo en ciclos definidos
- Sorprenden al mercado con el pie cambiado y pueden moverse muy rápido cuando todos se dan cuenta de que la tendencia ha terminado
- Es similar a una ruptura falsa de una línea de tendencia: puede aportar buenas oportunidades de entrada si el mercado vuelve a poner a prueba la línea de tendencia rota
- No necesariamente se van a respetar las líneas de tendencia. Observa las relaciones entre los giros a fin de visualizar cómo va evolucionando el equilibrio entre compradores, vendedores y quienes no participan.
 

patterns14.JPG

Techos y suelos dobles y triples
- Puede resultar difícil operar con ellos porque (al igual que ocurre con banderas/banderines) a menudo están muy desdibujados
- Son buenos a efectos de observación y fijación de objetivos
- Actúan como una buena alerta de que la tendencia está perdiendo fuerza
- Es más fácil entrar tras una ruptura  

patterns15.JPG
Cabeza y hombros (en los suelos de mercado: cabeza y hombros invertido)
- Generalmente son mejores cuando el hombro derecho es más pequeño que el hombro izquierdo.
- De manera similar a las cuñas, ofrecen excelentes oportunidades de trading si el mercado regresa para poner a prueba la línea de tendencia (línea clavicular) que acaba de romperse
- Las rupturas pueden ser enérgicas y rápidas, particularmente en mercados de acciones/índices tras una tendencia alcista si los mercados entran en pánico y comienzan a deshacerse de activos
- Esto puede hacer que resulte difícil entrar en la ruptura o conseguir un precio de entrada decente (debido al slippage, huecos en los precios, etc)
- Prefiero confirmar patrones y luego buscar una corrección adecuada antes de entrar en la dirección de la ruptura.  
 

Cuál es su aspecto real

patterns17.JPGTriple techo:
Gran cantidad de ruido en torno a la línea de soporte, y la ruptura fue enérgica y rápida, lo que dificultó la entrada. Sin embargo, tras la ruptura ofreció una fuerte tendencia bajista para operar en escalas de tiempo más breves.
Triángulos:
Gran cantidad de ruido en torno a las líneas de resistencia, pero podemos ver cómo se iban formando los mínimos a medida que llegaban nuevos compradores para (eventualmente) presionar los precios al alza
Cuña alcista:
Puede verse cómo el precio oscila a medida que convergen los puntos de giro. También aumentan su ritmo antes de la eventual ruptura.  
 

Patrones LP: puntualizaciones finales

¡Los patrones fallan! Como ocurre con cualquier otra técnica, nada está garantizado en este juego. Ofrecen una orientación respecto a posibles precios y objetivos futuros, al tiempo que también nos ayudan en nuestros planes de trading, eso es todo…

- Es más fácil identificarlos a posteriori… pero tras la ruptura todavía puedes elaborar un plan basado en ellos.
- Los patrones de los manuales generalmente son demasiado buenos para ser verdad
- No necesariamente serán limpios y bien definidos
- Observa la relación entre los giros y "saca conclusiones".
- Generalmente más fiables cuanto más larga sea la escala temporal en la que aparecen
- Estudia la visión de conjunto: haz zoom out para alejarte y usa gráficos de barras para que te ayuden a identificar más fácilmente estos patrones
- Usa múltiples escalas temporales con tendencias, soportes y resistencias para filtrar los patrones con mejores probabilidades

patterns18.JPG
 

Gráficos de barras y de velas japonesas

Los traders han usado las velas japonesas desde el siglo XVIII, y hoy es muy popular entre los traders de forex. Cuando consideras que hay muchos patrones que varían desde 1 sola vela hasta varias, para cuando empiezas con las combinaciones mixtas tienes literalmente cientos de nombres de patrones para estudiar. Mi consejo aquí es que aprenderse los nombres de todos los patrones no necesariamente hará que seas mejor trader. De hecho, probablemente ocurra lo contrario…

Los gráficos de barras son el equivalente occidental, y se crearon usando exactamente la misma información: precios de apertura, máximo, mínimo y cierre (OHLC: Open, High, Low, Close). Sin embargo, su interpretación es ligeramente diferente.

Gráficos de barras: concéntrate en la relación entre los máximos y los mínimos de la barra actual en comparación con la barra previa. Velas japonesas: concéntrate en la relación entre los cuerpos y las mechas (sombras).

En vista de que velas y barras usan la misma información en su construcción (OHLC), ciertamente puedes mezclar ambas formas de análisis. Sin embargo, dado que las velas japonesas son visualmente más fáciles de interpretar, muchos usan las velas como su método preferido para usar ambas formas de análisis.

patterns19.JPG

*** Advertencia ***

Estoy genuinamente convencido de que usar velas o barras de manera aislada es una manera peligrosa de analizar u operar. Esto se debe a que en realidad solo prestan atención a la acción actual del precio, lo que puede tener como consecuencia que te lances en operaciones de baja probabilidad, o que acabes con mucha confusión sobre la posible dirección del precio.

Sin embargo, sí que ayudan a hacer un ajuste más fino de tu escenario, una vez que ya has identificado la tendencia, soportes y resistencias y patrones gráficos LP. Los patrones CP en realidad son el último paso que doy en mis análisis.

Además, dado que esta es una guía introductoria al análisis técnico, me centraré en unos pocos patrones que, por cierto, son los únicos a los que realmente presto alguna atención en mi propia operativa.
 

Patrones con una única barra

patterns20.JPG
Doji’s: Simplemente son velas que abren y cierran aproximadamente al mismo nivel. Todos y cada uno de estos dojis a la derecha tiene un nombre específico, pero conocer esos nombres en realidad no te va a servir de mucho.

En lo que necesitas fijarte es en la relación entre la longitud de las sombras (o áreas de rechazo) y el cuerpo (la apertura y el cierre).

Advertencia sobre los doji: Aunque pueden resultar útiles para alertar sobre una corrección lateral o una vuelta de tendencia, también pueden significar que hay poca liquidez en el mercado. Típicamente verás formarse muchos de estos patrones durante las jornadas festivas, o en horas de apertura o cierre del mercado, particularmente en las escalas de tiempo inferiores.

 

patterns21-(2).JPG
Martillo alcista:
Algunos dojis requieren que haya una tendencia establecida para identificarlos. A la izquierda tenemos un martillo alcista, ya que estábamos dentro de una tendencia bajista y aquí se dio la vuelta al alza. Sin embargo, durante una tendencia alcista este mismo patrón recibe un nombre diferente... véase "Hombre ahorcado".


Martillo invertido:
No tan fiable como los martillos, porque aunque los alcistas intentaron presionar el precio al alza, aún así la sesión cerró cerca de los mínimos. No obstante, sí que sugiere que un sentimiento bajista está cambiando y perdiendo impulso.


Velas envolventes / barras exteriores:
La dirección (o color) con la que cierran determina si es una señal alcista o bajista. Lamentablemente, rara vez proporcionan buenas señales de entrada ya que son demasiado grandes, pero pueden significar que hay un cambio importante en el sentimiento.

 

patterns22-(1).JPG
Hombre ahorcado:
No tan fiables como un martillo alcista, pero sí que resaltan una debilidad en la tendencia precedente y una indecisión en un posible techo.  


Estrella fugaz:
El equivalente bajista de un martillo alcista, la sesión ha visto un intento fallido de mantener las subidas de los precios, y el precio ha perdido la mayoría de las ganancias iniciales (y a veces más). Esto supone un revés para los alcistas…


Barras interiores:
De manera similar a los dojis, pueden arrojar dudas sobre la tendencia precedente. La dirección del cierre (alcista o bajista) determina su sesgo alcista o bajista. Las barras interiores son respecto a las envolventes como los martillos invertidos con respecto a los martillos: no tan significativas, pero dignas de interés.
 

Patrones con varias barras

Los patrones de velas con varias barras (normalmente patrones de 2-3 barras, aunque pueden ser más) generalmente son más fiables que los patrones con una única barra. Como es habitual, podemos asumir que cuanto más alta sea la escala temporal en la que aparecen, mayor es la fiabilidad del patrón. Hay multitud de patrones con varias barras, pero solo cubriré los que tiendo a usar con más frecuencia, ya que son los que he encontrado más fiables.

   patterns23.JPG

Estrella del amanecer (vuelta de tendencia alcista)
Veo y uso con frecuencia este patrón, ya que lo considero como uno de los patrones de velas más fiables. En la 3ª vela alcista se requiere un cierre por encima del 50% del cuerpo de la vela bajista; no obstante, también uso la altura del patrón en su conjunto como confirmación adicional.


Pauta penetrante alcista
Tradicionalmente se exige un cierre alcista cerca del 50% del cuerpo de la vela bajista previa, y para tomarla en serio debería estar dentro de una tendencia bajista. La altura de las velas (volatilidad) define si es una oportunidad de trading, o meramente una señal de cambio en el sentimiento.

Pautas envolventes (barras exteriores) alcistas y bajistas
Estas ofrecen excelentes señales de cambio en el sentimiento. Sin embargo, son menos útiles para entrar en una operación debido al tamaño de las barras. Puedes, o bien entrar en una corrección dentro de la vela envolvente, o bien operar en una escala de tiempo más baja, en la dirección de la vela envolvente.
 

 

patterns24.JPG
Estrella del anochecer (vuelta de tendencia bajista)
Observa cómo este patrón de 3 velas se compone de un doji seguido de una vela envolvente.


Cubierta de nube oscura
El equivalente bajista a la pauta penetrante alcista, y similar a unas "vías de tren" en los gráficos de barras. Tradicionalmente, para ser un patrón genuino la vela bajista tendría que abrir por encima del cierre de la vela alcista. Sin embargo, como FX es menos dado a formar huecos, yo personalmente no aplico esta regla.

Barra interior
Las barras interiores no justifican (en mi opinión) entrar en una operación, sino que meramente resaltan que se está disipando el impulso de la vela o velas previas. El tamaño del cuerpo no es importante: aquí buscamos que el rango máximo-mínimo esté dentro del rango del máximo-mínimo de la barra previa. El precio de cierre o color determina si son alcistas o bajistas, pero idealmente una barra interior alcista aparece durante una tendencia bajista (y viceversa) para que tenga una relevancia real.

 

Comienza a operar hoy mismo

Crea una cuenta


Reitero que realmente este es un paseo apresurado por los patrones, pero garantizo que yo solo uso estos patrones CP junto con patrones LP. Eso es todo lo que requiero. Olvídate de los nombres: concéntrate en qué impacto ejerce sobre las velas precedentes la relación entre máximo-mínimo y cierre-apertura. Con tan solo esta información crearás tus propios patrones e interpretaciones, lo que es más valioso que los nombres de manual que te venderán en la calle.
 

Repuntes rechazados

Cuando ves mechas o sombras largas (repuntes, "spikes"), puede que signifiquen compra o venta agresiva en un nivel específico, y sugieren un giro alejándose de este nivel.

Si esos repuntes aparecen en torno a niveles significativos de soporte/resistencia, se consideran más fiables.

Si identificas una tendencia con un repunte que ha sido rechazado y que respeta un nivel de soporte o de resistencia, tienes una oportunidad de trading con más probabilidades de éxito.
 

Escalas temporales más pequeñas = ¡Más señales falsas! (Potencialmente)

patterns26.JPGComo ocurre con la mayoría de las formas de análisis, los patrones de velas japonesas generalmente son más fiables cuanto más alta sea la escala de tiempo en la que se observan.

A la derecha tenemos el EURJPY en gráfico de 5 minutos, y contiene 7 figuras de vuelta de tendencia, una por cada uno de los giros del precio alternando entre bajista y alcista.

Si hubieras entrado en cada vuelta de tendencia habrías perdido dinero, o bien habrías tenido mucha suerte si hubieras salido a la par en todas y cada una de las operaciones.

Este también es un recordatorio de no usar patrones CP de manera aislada, ya que siempre vas a estar planteándote entrar en operaciones con baja probabilidad de éxito.

Observa también que operas dentro de un patrón de cuña bajista, y hubiera valido la pena esperar hasta que el precio rompiera fuera del mismo antes de buscar una oportunidad de trading.

Si ves un martillo alcista que rechaza un nivel de soporte en el gráfico mensual y también está en línea con la tendencia, ¡esto es mucho más fiable que las 7 velas de vuelta de tendencia que puedes ver en el anterior gráfico de 5 minutos!
 

Patrones a corto plazo: resumen

Pueden ser subjetivos, pero son más fáciles de identificar que los patrones a largo plazo
- Muchos traders ponen demasiado énfasis en los patrones a corto plazo
- Dan más señales falsas en las escalas temporales más bajas
- Deben combinarse con otras formas de análisis para filtrar señales falsas 
- Aprender patrones con nombres exóticos NO te hace mejor trader
- Son la ÚLTIMA pieza del rompecabezas
- Aunque pueden observarse en los giros del mercado, los traders que aprovechan las tendencias harían bien en operar con patrones de vuelta de tendencia que te llevan a estar de nuevo en línea con la tendencia dominante

Concéntrate en:
- Mechas, cuerpos y rango de las velas
- Relación entre ellos
- Cómo se integran con las velas precedentes
- Cómo se integran con otras formas de análisis
 

 Descargar el pdf

Back to top