¿Qué son los metales preciosos?
Los metales preciosos son metales con valor económico debido a su escasez y su amplio uso en procesos industriales. Los metales más populares son el oro, la plata y el platino. También se los conoce como metales nobles y son menos abundantes en la naturaleza.
Los metales que pueden oxidarse cuando se exponen a la atmósfera se llaman metales básicos, se encuentran en cantidades mayores en la naturaleza y, por tanto, son más baratos que los metales preciosos. Uno de los metales básicos más utilizados es el cobre.
¿Por qué operar en metales?
Tradicionalmente, los metales preciosos han atraído el interés de los inversores debido a su valor intrínseco. El metal precioso más popular, que ha sido utilizado como depósito de valor durante períodos de inestabilidad financiera y para protegerse contra la inflación, es el oro.
Se puede invertir en oro, plata y platino comprando barras o monedas. Sin embargo, comprar metales físicos tiene el inconveniente de que hay que encontrar vendedores y compradores, y también almacenarlos. Es por eso que operar por internet sobre el precio de los metales es la forma más conveniente de participar en los que se conocen habitualmente como mercados de valores refugio.
¿Qué afecta al precio de los metales?
Para aprovechar al máximo la volatilidad de los metales preciosos, es importante comprender qué afecta al precio de los cuatro metales más populares.
-
Oro (XAU/USD)
A diferencia de otros mercados, el precio del oro se ve menos afectado por las leyes de la oferta y la demanda, porque la cantidad de oro acumulado excede el suministro recién extraído. Por esa razón, las fluctuaciones en el precio del oro están influenciadas principalmente por el comercio, o simplemente, el deseo de acumular oro. El oro tiende a tener mucha demanda en tiempos de crisis financiera y agitación política.
-
Plata (XAG/USD)
La plata es el segundo metal precioso más popular, pero su precio tiende a ser más volátil que el del oro porque es muy utilizado como metal industrial para aparatos eléctricos, baterías o productos médicos, entre otros. Aunque sigue habiendo correlación entre el precio de los dos metales, la demanda y la oferta ejercen una influencia mayor en el precio de la plata.
-
Platino (XPT/USD)
El platino tiende a cotizarse más caro que el oro, ya que es mucho más raro. La demanda de platino tiende a aumentar a medida que aumentan las ventas de automóviles, ya que se utiliza para la producción de catalizadores. Es importante saber que el platino se extrae principalmente en Rusia y Sudáfrica, lo que abre la posibilidad de que un pequeño número de participantes en el mercado infle artificialmente el precio. Dada la gran cantidad de factores que afectan a su precio, el platino tiende a ser el más volátil entre los metales preciosos.