Qué es el trading en acciones bursátiles?
Las acciones bursátiles, también conocidas como títulos o valores, están entre los instrumentos financieros más populares. En términos simples, representan la propiedad sobre una empresa que cotiza en una bolsa. Cuando las empresas desean recaudar capital, emiten acciones. Los inversores que creen que la empresa se expandirá aún más, y que por consiguiente su valor se apreciará, compran acciones y pasan a ser propietarios de esa empresa. Cuantas más acciones compres, mayor será la parte de la empresa que poseas.
La primera vez que una empresa emite acciones se conoce como una Oferta Pública de Venta (OPV). Las OPV tienden a atraer el interés de los inversores, lo que causa una volatilidad significativa. Comprar acciones durante una OPV puede verse igualmente como un riesgo o una oportunidad.
Para comprar acciones, los inversores necesitan acceso a una bolsa de valores. Las bolsas más conocidas son las de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) y Londres (London Stock Exchange, LSE). Comprar acciones reales por medio de una bolsa o un bróker que ofrece acceso a una bolsa conlleva el coste de una comisión.
¿Qué son los dividendos?
En cuanto a propietarios de acciones, los inversores se convierten en accionistas; esto significa que también tienen derecho a las ganancias de la empresa, conocidas como dividendos. Los dividendos se refieren a la participación del inversor en los beneficios de la empresa. Normalmente se pagan dos veces al año, y la cantidad depende tanto del crecimiento de la empresa como de la proporción de los beneficios que la empresa decide pagar a los accionistas, frente a la proporción que deciden reinvertir.
¿Qué influye en los precios de las acciones?
Para evaluar cómo fluctuará el precio de una acción, los inversionistas tienden a fijarse en los siguientes factores clave:
-
Beneficios
El indicador más común para evaluar las acciones se denomina "beneficio por acción" (BPA). Representa el retorno que obtiene el accionista sobre la inversión, y generalmente se compara con las expectativas para hacerse una idea de cómo va la empresa.
-
Eventos corporativos
Las actuaciones clave que afectan al ciclo de vida de una empresa, y por tanto a su rentabilidad, incluyen las fusiones y adquisiciones, la emisión de más acciones y la adquisición o venta de acciones por parte de los directivos de la empresa.
-
Noticias y rumores
Al igual que en todos los mercados, cualquier tipo de noticia relativa a decisiones de la directiva, cambios en la misma, una nueva línea de productos o incluso un escándalo pueden influir sustancialmente en el precio de las acciones.
Invertir en acciones frente a operar con CFD sobre acciones
Las acciones ofrecen tantas oportunidades como empresarios haya en la economía intentando crear la próxima Amazon. Sin embargo, invertir en acciones a través de una mercado bursátil no solo conlleva una comisión, sino que también supone una restricción para los inversores que desean sacar partido en mercados bajistas, ya que no pueden vender una acción que no hayan comprado previamente.
Ese es el motivo por el que operar por internet con CFD sobre acciones se ha convertido en una manera popular de que los traders participen en el emocionante mercado de las acciones. Al operar por internet sobre acciones, no compras ni vendes una acción real. Lo que haces es especular sobre la dirección en la que se moverá el precio de una acción, permitiéndote beneficiarte tanto de posiciones largas (compradas) como cortas (vendidas).